top of page
  • Foto del escritoranai82

Aprender vocabulario es una cuestión de actitud

¿Cuáles son las claves para aprender de manera efectiva una lengua? Esta podría ser la pregunta del millón.



En internet hay decenas de academias de lenguas que prometen un aprendizaje rápido. Te aseguran que en poco tiempo vas a tener fluidez en un idioma. ¿Es esto cierto?


En mi opinión como profesora de español experimentada, creo que hay algunos factores que facilitan el aprender una lengua:


- La motivación: si de verdad quieres aprender un idioma, ya sea porque lo necesitas, ya que quizás vas mudarte a otro país; ya sea por estudios; cuestiones familiares; etc., en ese caso, lo aprenderás rápido.


- Antes de proponerte estudiar una nueva lengua, plantéate por qué quieres aprenderla y cuánto tiempo te va a durar esa motivación. Sé realista con tus objetivos. No es lo mismo aprenderla porque te vas a vivir a un país y necesitas hablar el idioma, que aprender por afición. Si tu caso es el último, quizá no necesites llegar a un nivel C2. Puedes conformarte con disfrutar del camino.

- Las posibilidades de practicar ese nuevo idioma: si vas a poder practicar frecuentemente es obvio que vas a aprender más rápido que si no lo vas a hacer. Si tienes la opción de vivir en el sitio de la lengua que estás aprendiendo, tu aprendizaje va a ser muy rápido, y viceversa. Solamente con tener una hora a la semana es poco probable que alcances un nivel alto en poco tiempo. De nuevo, evalúa tus expectativas y piensa si de verdad necesitas resultados rápidos, o si simplemente te gusta estudiar esa lengua sin esperar grandes avances.


- Si de verdad quieres, por ejemplo, aprender español, entonces ve a algún país hispanohablante. Cuando realmente tienes el objetivo de aprender bien un idioma es imprescindible que en algún momento pases un tiempo en ese país.


- Querer trabajar: que no te engañen con métodos milagrosos. Si no estudias, no vas a aprender. Es curioso cuando en alguna ocasión he tenido una entrevista con estudiantes que no saben prácticamente ni decir “hola” y quieren clases de conversación. Mira, conmigo no.


- Un profesor que sepa de su oficio sabe que no es efectivo tener clases de conversación con un alumno por debajo de B1. Antes de poder comunicarte fluidamente es necesario estudiar, practicar, repetir y memorizar. Si realmente quieres mejorar, es necesario que te sientes en la mesa de estudio y te concentres en estudiar. Algunas palabras, estructuras, tiempos, etc., es imprescindible aprenderlos de memoria o practicarlos hasta aburrirte.


- Siento decir que aprender una lengua no es un camino cien por cien romántico. Es bastante frustrante y, en ocasiones, aburrido.


- Aprender vocabulario: está bien saber gramática, pero no se hace nada sin vocabulario. Y este es el principal problema de muchos estudiantes: les faltan palabras.

- En algunas ocasiones, la carencia de léxico puede ser un error del profesor o del método. Cuando se empieza un nuevo tema de gramática, es importante enfocarlo desde un punto de vista integral. No sólo se estudia una determinada estructura, sino que hay un vocabulario que va unido a la gramática. Por ejemplo, si estamos estudiando el pretérito indefinido, es necesario que, también, se presente un léxico relacionado con el pasado, como los viajes, las experiencias de vida, etc.


- En otras ocasiones, el déficit de vocabulario es responsabilidad del estudiante. Si quieres aprender vocabulario, tienes suficientes opciones para aprenderlo:


1. Haz listas de solo algunas palabras (de nuevo, sé realista). Selecciona 3 ó 4 palabras de cada lección y comprométete a estudiarlas. ¿Cómo?: Memorizando, repitiendo, escribiendo… Como sea más práctico para ti.

2. Escribe posits con las palabras nuevas y pégalos en lugares visibles. A fuerza de verlas, las aprenderás.

3. Practica todos los días escribiendo frases con ellas.


Desde hace tiempo está de moda presentar clases muy divertidas para motivar al estudiante. Creo que el estudiante se motiva cuando ve resultados y comprueba que ha mejorado. No solo pasándoselo bien en clase. No olvidemos que es imprescindible el trabajo individual en casa.

En mis clases, puede que te lo pases súper bien, o no; pero soy estricta con mi método y siempre soy realista con mis alumnos.


Si quieres mejorar tu español, reserva una clase de prueba en www.plataformadeespañol.com.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page